Monday, June 11, 2012

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. Reseña de cine por Alfonso Alfaro

Esta extraordinaria película estrenada el 15 de diciembre de 1939, en Atlanta, Georgia, fue la más taquillera hasta la aparición de La guerra de las galaxias en 1977; a los seis meses ya la habían visto 25 millones de espectadores. Además, fue la película más larga y cara de la historia hasta ese momento, marcando un hito en el mundo cinematográfico, ganó diez Oscares de la Academia de Hollywood, convirtiéndose en la película con más premios hasta esa fecha.

Aunque fue dirigida por Víctor Fleming, una buena parte inicial se debe al gran director George Cukor.

La nómina de actores fue seleccionada con especial esmero. La elección de la protagonista se hizo por concurso. Las más bellas y famosas aspiraron al papel de Scarlett O’Hara. Fue escogida la preciosa y talentosa inglesa Vivien Leigh, quien, además, ganó el Oscar como la mejor actriz del año. El protagonista fue el consagrado galán Clark Gable; también participaron la bellísima Olivia de Havilland, el veterano actor inglés Leslie Howard, Hattie Mc Daniel, quien ganó Oscar como actriz secundaria, y muchas estrellas más.

Es una historia romántica que se desarrolla a través de un episodio de la historia de los Estados Unidos, de los grandes terratenientes del Sur, con sus enormes plantaciones, y sus legiones de esclavos. Para los sureños, la revolución industrial, y por ende, los cambios socio-económicos no contaban, lo cual fue determinante para desencadenar la guerra civil de secesión de 1861 a 1865.

Abraham Lincoln, 1809-1865, abolió la esclavitud, algo que no aceptaban los sureños, y fue asesinado por un esclavista siendo presidente de Estados Unidos. Los esclavos libertos contribuyeron un poco al triunfo de los del Norte, con la consiguiente ruina de los sureños.

Y es así como los padres de Scarlett quedan sin capital. Eran los dueños del latifundio llamado Tara, nombre reminiscente de sus ancestros irlandeses, y del poema El arpa que una vez atravesó los muros de Tara "en que el poeta usa el concepto de la música como una cuerda musical que viene del verso". La vida se deslizaba como un sueño de felicidad y armonía.

La película muestra el devastador incendio de Atlanta. La ciudad es un inmenso escenario de muerte y sufrimiento. Allá imaginamos a Walt Whitman llevando ayuda y consuelo a millares de heridos, mutilados o extraviados en el inmenso territorio, así mismo vemos a la valiente Scarlett, generosa y fuerte, dando su vida a los más graves y necesitados de consuelo.

La vida cambió para todos. El pasado era el lejano recuerdo de un mundo que fue maravilloso.

Lo que el viento se llevó no ha perdido vigencia. Continúa conservando su puesto como una de las grandes realizaciones en la historia del cine. Con motivo de sus 50 años fue restaurada y ampliada al formato actual. Se recordará con emoción, y Scarlett como a la mujer inolvidable, tanto por su carácter como por su belleza.

Año: 1939
Director: Victor Fleming
Actores: